Actividades con jóvenes
Desarrollar un marco común como SOCIE, implica tener que testear continuamente todo lo que ponemos en marcha.
La forma de testar es hacer, directamente, actividades con grupos de jóvenes en las que aplicamos la metodología SOCIE, evaluamos y mejoramos las herramientas de forma continua.
Si detectamos cosas que no funcionan en las actividades, las corregimos en la metodología SOCIE para mejorarla continuamente.
Llevamos a cabo actividades en Institutos de Secundaria. Hacemos talleres específicos, pero una cosa importante es que hemos aprendido que las actividades de valores finalistas (Gracias, Javier Elzo) no funcionan demasiado bien.
También hacemos actividades porque una de nuestras misiones es mejorar nuestra realidad, y estamos convencidas de que la EDUCACIÓN es una forma muy efectiva de hacerlo.
¿Qué queremos decir con esto?
Que intentamos trabajar primero una recogida de información mediante encuestas, para que los grupos de jóvenes analicen la realidad. Lo hacemos mediante cuestionarios, muchas veces digitales, y otras en papel. que se resumen en la propia sesión, y de los que siempre concluimos algunas reflexiones que el propio grupo detecta como importantes para ellos. Intentamos que esto sea democrático, y para ello usamos el método DELIBERA, pues es fundamental que la decisión venga del propio grupo.
Que intentamos trabajar primero una recogida de información mediante encuestas, para que los grupos de jóvenes analicen la realidad. Lo hacemos mediante cuestionarios, muchas veces digitales, y otras en papel. que se resumen en la propia sesión, y de los que siempre concluimos algunas reflexiones que el propio grupo detecta como importantes para ellos. Intentamos que esto sea democrático, y para ello usamos el método DELIBERA, pues es fundamental que la decisión venga del propio grupo.
En esas actividades, que a menudo hacemos en aula de instituto, se suele añadir sesiones donde los jóvenes proponen cosas para cambiar esa realidad que tiene cosas que no les gusta. Cuando hay propuestas viables, y hay jóvenes en el grupo que quieran llevarlas a cabo, empezamos a trabajar en un proyecto concreto. Ahí es donde surge el trabajo en valores como la igualdad, la ecología, el racismo o las injusticias.Intentamos, en otras palabras, que surja de ellas, que ellas diseñen, que ellas hagan y que evalúen.
En esas actividades, que a menudo hacemos en aula de instituto, se suele añadir sesiones donde los jóvenes proponen cosas para cambiar esa realidad que tiene cosas que no les gusta. Cuando hay propuestas viables, y hay jóvenes en el grupo que quieran llevarlas a cabo, empezamos a trabajar en un proyecto concreto. Ahí es donde surge el trabajo en valores como la igualdad, la ecología, el racismo o las injusticias.
Intentamos, en otras palabras, que surja de ellas, que ellas diseñen, que ellas hagan y que evalúen.
Desde 2013 ⸻
Hacemos actividades con jóvenes:
para otras entidades
METODOLOGIA PARA LA PARTICIPACIÓN
Ayudamos a:
– Que cualquier reunión, asamblea o proceso deliberativo sea efectivo, mediante varios métodos testados, aplicación de las reglas de Robert, entre otros.
– Aplicación y adaptación de la quíntuple estructura en las organizaciones.
– Formación a cuadros medios y dirigentes.
– Talleres y sesiones en instituto de secundaria, para mejorar el sistema de valores de la juventud contando con su visión de la realidad.
– Apoyo audiovisual y web a entidades.
Por iniciativa propia
DAMOS VOZ Y PODER A LA JUVENTUD
Hacemos todo tipo de actividades de acompañamiento a grupos de jóvenes.
Analizamos la realidad, y promovemos la toma de decisiones en actividades adaptadas a los adolescentes.
Para la administración pública
MEJORAMOS EL TEJIDO ASOCIATIVO DEL TERRITORIO
Formamos a las entidades de tu municipio:
– Promovemos un método común para organizar los documentos obligatorios.
– Mejoramos la legalidad de las entidades.
– Trabajamos en recuperar la función educadora y de transformación del tejido asociativo.